Requisitos para casarse por lo civil en España

Requisitos para contraer matrimonio, nulidades matrimoniales y matrimonio entre parejas del mismo sexo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para casarse por lo civil en nuestro país? Imagen vía Pinterest
¿Qué requisitos se deben cumplir para casarse por lo civil en nuestro país? Imagen vía Pinterest

1. REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Los extranjeros que deseen contraer matrimonio en España podrán celebrarlo con arreglo a la forma prescrita para los españoles o cumpliendo la establecida por la ley personal de cualquiera de ellos. La solicitud ha de realizarse por ambos solicitantes, que han de comparecer conjuntamente ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de ellos. Es necesario que aporten la siguiente documentación:

· Certificación literal de nacimiento de ambos, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.

· Certificación de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los dos últimos años.

· Una instancia firmada por los interesados.

· Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes.

· Fotocopia del documento identificador: D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia. Además, si alguno de los contrayentes se encontrara en alguna de las siguientes situaciones deberá aportar también:

1. Los menores de edad:
· Si son mayores de 16 años en la certificación literal de nacimiento debe constar nota marginal de la emancipación.
· Si son mayores de 14 años y menores de 16, deben obtener previamente la dispensa judicial.
2.Los divorciados o anulados de matrimonio anterior: Certificación literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de divorcio o nulidad. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan el Exequatur de las mismas, es decir, su convalidación por la Sala 1ª del Tribunal Supremo.
3. Los viudos: Certificación literal del matrimonio anterior y certificación literal de defunción del cónyuge anterior fallecido.
4. Los extranjeros deben aportar también certificación de inscripción consular, con expresión del domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo. Además, deberá acreditarse si la Ley personal de su País exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España. En algunos casos es necesario aportar certificado de capacidad matrimonial.
5. Los asilados, refugiados políticos o solicitantes de asilo o refugio, deben aportar certificado de la Dirección General de la Policía, o del A.C.N.U.R., o de la Cruz Roja Española, o de otro organismo competente, con todos los datos personales de los interesados acreditativo de su condición de tales.Toda la documentación que no sea española deberá traducirse por traductor jurado y legalizarse (tanto la original como la traducción) por el Consulado respectivo y/o el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. La Apostilla de la Haya sustituye la legalización. Si el solicitante no habla castellano, debe comparecer asistido de traductor jurado o intérprete.

2. RÉGIMEN DE NULIDADES MATRIMONIALES, SEPARACIÓN Y DIVORCIO

La Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros, mediante su artículo 3º, reformó el Capítulo XI del Título IV del Libro I del Código Civil español, en materia de nulidad matrimonial, separación y divorcio. En particular el artículo 107 del Código Civil, según la nueva redacción, establece las siguientes normas:

"1. La nulidad del matrimonio y sus efectos se determinarán de conformidad con la ley aplicable a su celebración.

2. La separación y el divorcio se regirán por la ley nacional común de los cónyuges en el momento de la presentación de la demanda; a falta de nacionalidad común, por la ley de la residencia habitual común del matrimonio en dicho momento y, en defecto de ésta, por la ley de la última residencia habitual común del matrimonio si uno de los cónyuges aún reside habitualmente en dicho Estado. En todo caso, se aplicará la ley española cuando uno de los cónyuges sea español o resida habitualmente en España:
a) Si no resultara aplicable ninguna de las leyes anteriormente mencionadas.
b) Si en la demanda presentada ante tribunal español la separación o el divorcio se pide por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.
c) Si las leyes indicadas en el párrafo primero de este apartado no reconocieran la separación o el divorcio o lo hicieran de forma discriminatoria o contraria al orden público."

3. MATRIMONIO ENTRE PAREJAS DE UN MISMO SEXO

El 3 de julio de 2005 entró en vigor la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. En efecto, en su artículo único se introduce, entre otras reformas, un segundo parágrafo al artículo 44 del Código Civil español, del siguiente tenor: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.»

De forma que las parejas de un mismo sexo podrán contraer matrimonio en aplicación de la nueva legislación española.

Ante la duda acerca de si la disposición referida se aplica también a parejas extranjeras en España, la Dirección General de los Registros y del Notariado, promulgó la Resolución circular de 29 de Julio de 2005 sobre matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, haciendo claridad en el sentido de que "el matrimonio celebrado entre español y extranjero o entre extranjeros residentes en España del mismo sexo será válido, por aplicación de la ley material española, aunque la legislación nacional del extranjero no permita o no reconozca la validez de tales matrimonios, y ello tanto si la celebración ha tenido lugar en España como en el extranjero, sin perjuicio en este último caso del obligado cumplimiento de los requisitos de forma y competencia [...]".

COMENTARIOS (14)
- +
responder
Juan José 3 años atrás
Tengo una duda. Si quisiera casarme en una provincia distinta a donde estoy empadronado con mi pareja, ¿debería iniciar los trámites en el registro civil de mi provincia de empadronamiento o en la que deseo casarme?
- 8 +
responder
14
ana 3 años atrás
Hola tengo una pregunta yo me casare en españa mi novio tiene su nacionlidad pero yo soy de venezuela las cartas de solteria vencen en españa? ya que aqui se tardan como 1 mes con todo el proceso tambien al ir al regiistro tengo que llevar todos los documentos o esos los piden despues?
- 2 +
responder
13
jessica 3 años atrás
Hola queria saber Cuanto cuesta la boda por el juzgado
- 0 +
responder
12
Luthien 4 años atrás
Hola, tengo una duda mi novio y yo vivimos en Cordoba , antes viviamos los dos en mallorca, llevamos unos 6 meses empadronados aqui en cordoba, ahora nos queremos casar y mi duda es q como hace falta el certificado de empadronamiento de los dos ultimos años, pues el problema q tenemos es q en esos dos ultimos años hemos vivido en dos sitios diferentes...asi que ando hecha un lio.
- 0 +
responder
11
paola 4 años atrás
hola soy extranjera en situacion irregular hace 1 año q tengo mi novio el es de Valencia queremos casarnos nunca hemos vivido juntos y nuestra relacion es asi como a distancia y nos vemos algun fin de semana el viene a madrid o yo voy a valencia y en vacaiones, he oido q creo q exigen q yo deberi vivir con el al menos 1 año es cierto eso??
- 0 +
responder
10
katty 4 años atrás
Hola soy peruana y mi novia es ciudadana española no sestamos casando por poderes ,ya presentamos toda la documentacion en el ayuntamiento ya me entrevisto el consulado aqui y a ella tambien alal en barcelona le han dicho que pasar primero por el juez y luego ya depende de eso le daran cita parala boda..alguien me podria dcir cuanto tarda eso , para q nos den la cita y el libro de familia que es loq necesito para poder estar con ella ..<br /> Gracias
- 0 +
responder
9
Lucy 5 años atrás
Hola Anna, gracias por tu respuesta, <br /> tengo otra duda,¿ para apresentar los papeles del tramite de matrimonio podera ir solamente una de las dos?<br /> apartir de la apresentacio de los papeles se dara la cita para la entrevista, y quanto tiempo tarda para salir la cita , pois mi novia esta en Brasil por estudio ( esta haciendo investigacio del doctorado).<br /> gracias por la atencio.
- 0 +
responder
8
AnnaC 5 años atrás
Hola Luci, normalmente cuando te aprueban el expediente te dan unas fechas que estan libres para que puedas escoger cuando contraer matrimonio.<br /> <br /> En cuanto al tema de casaros en otra provincia, habréis de solicitar un traslado de expediente en el mismo registro civil.<br /> <br /> Un saludo.
- 0 +
responder
7
Luci 5 años atrás
Una vez presentado documentación y obtenido respuesta favorable en Barcelona, me gustaría saber si podemos elegir la fecha de matrimonio más allá de los 50 dias (que normalmente tarda los trámites). ?O esta fecha sólo es elegida por lo Registro Civil?r<br /> r<br /> Otra cosa: ?Una vez presentado la documentación en Barcelona si si puede casar en otra província?
- 0 +
responder
6
AnnaC 5 años atrás
Hola Florencia, el Certificado de Nacimiento que debes presentar ha de estar emitido por el Registro Civil y además apostillado por La Haya.<br /> <br /> En este tema te puedo decir que no tengo ningún tipo de dudas ya que mi marido es Argentino y tampoco vive en Buenos Aires (tuvo que ir un familiar a hacerle todos los tramites tanto al registro como para certificarlo por La Haya).
- 0 +
responder
5
Florencia 5 años atrás
Buenos Dias, queria saber si se puede presentar un certificado de Nacimiento emitido por la embajada, dado que no resido en Buenos Aires, para poder realizar el tramite de casamiento. Gracias.
- 0 +
responder
4
yobani montilla 5 años atrás
Quisiera casarme tener una relacion seria tengo 20 soy responsable honesto y quisiera comparti mi vida con alguin que tengas las misma virtudes que yo
- 0 +
responder
3
kelly 5 años atrás
Todo esta claro pero una vez que está presentada la documentacion en el registro civil para contraer matrimonio civil cuanto tiempo tardarian para poder casarme?<br /> Mi novia tiene solamente 3 meses de visa.
- 0 +
responder
2
Anna C. 5 años atrás
RESPUESTA: Todo depende del Registro Civil donde hayas presentado la documentación. Pero aproximadamente, todos estos trámites, duran no menos de 30 a 50 días laborales.
- 0 +
responder
1
Documentacion a llevar al Registro Civil después de la boda