Pasos para una boda civil perfecta

Esta modalidad más desestructurada ofrece muchas posibilidades, pero al mismo tiempo requiere de nuestra planificación e imaginación. Conoce a fondo el protocolo de la boda civil y descubre cómo adaptarlo a tus exigencias.

Sabemos que la bodas por civil son cada vez más elegidas por los novios, llegando incluso a superar a las celebradas por Iglesia. Esta última se caracteriza por un protocolo más estricto y predefinido, con reglas que debemos acatar.

Por el contrario, en una boda civil seréis vosotros quienes fijareis los detalles de cada uno de los pasos de la ceremonia. Es por eso que para personalizarla, primero deberéis conocer sus elementos básicos.

Antes de continuar, debéis tener en cuenta algo importante: no olvidéis que nos referimos aquí a la boda civil “oficiosa” (la real para vosotros pero no para la ley). Sucede que la ceremonia civil legal debe realizarse en lugares oficiales. En estos juzgados se concretan diariamente matrimonios cada 15 o 20 minutos. Por lo tanto, las posibilidades no son muchas. Lo mejor es organizar una celebración aparte, 1 o 2 días después es un salón a elección de los novios. Y esta es justamente la parte que abordaremos en la nota.

Pasos para una Boda Civil Perfecta
Pasos para una Boda Civil Perfecta

Volviendo al programa de la boda civil, los pasos con los siguientes:

1) Entrada, acompañados de la música elegida. Podéis consultar nuestras notas Música para Bodas y Música para tu Boda: La entrada de los invitados, para ambientar este y otros momentos:

Entrada del novio y la madrina, que se ubican frente al altar;

Entrada de la novia con el padrino que la acompaña hasta el altar y la coloca junto al novio.

2) Presentaciones y saludos. Unas palabras del oficiante, acompañadas de una suave música de fondo:

Por ejemplo: 

Muy buenas tardes, estamos aquí reunidos para unir en matrimonio a _________ y _______. Primero, procederé a leerles el acta matrimonial:

A las __  horas del día __ de ___ de ___, comparecen quienes acreditan ser ________ y ________, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de la autorización recaída en el expediente número ________.

Es mi deber dejar constancia de que ambos han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

3) Primera lectura de 1 o 2 de los invitados (con música de fondo). La misma deberá tener un límite de 20 líneas. En la mayoría de los casos se elige a los testigos.

Por ejemplo:

Hoy familiares y amigos asistiremos a la unión pública y formal de dos personas que inician su camino juntas. Dos personas que se aman y se cuidan mutuamente y de cuyo amor soy fiel testigo.

El día de hoy es sin duda para ellos el más importante de la relación y quedará con alegría en el corazón de todos.

En nombre de todos los amigos y familiares que represento os deseo de corazón todo lo mejor.

4) Lectura de los artículos civiles pertinentes. Palabras del oficiante (aquí se puede mantenerse la misma música de fondo que para la lectura de los invitados o cambiarla):

Daré lectura a continuación a los artículos del Código Civil, en relación a los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez que hayáis contraído matrimonio:

Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

5) Más lecturas de los invitados (con la música de fondo escogida).

6) Aceptación del matrimonio por parte de los novios, después de unas palabras del oficiante:

De esta manera, os pregunto. _____: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? (El novio responde brevemente)

___________: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto? (La novia responde brevemente)

7) Intercambio de alianzas acompañado de las palabras del oficiante y de los novios. Aquí es conveniente que la música sea enérgica o con un volumen mayor para acentuar el paso:

Oficiante:

Ahora podéis proceder al intercambio de anillos.

Contrayentes:

Yo, _________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. (Mientras le coloca el anillo)

Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. (Mientras le coloca el anillo)

Oficiante

Yo, ____________________, alcalde del ayuntamiento de _____________________, en virtud de los poderes que me confiere la legislación del estado español, os declaro unidos en matrimonio. Ahora, podéis besaros.

8) Firma, despedida y música de salida

Espero que esta información os sea de utilidad.

COMENTARIOS (1)
- +
responder
David 2 años atrás
Muy buen aporte y ayuda para toda persona acta para oficializar matrimonios.... Gracias muchas gracias por sus recursos...<br /> Desde israel, oficializando en ecuador... David Matchevi
- 0 +
responder
1
Renueva tus votos nupciales en alta mar
Parejas de hecho: ¿Cómo inscribirlas?