Destination weddings: Riviera Maya

¿Dar el sí frente al mar y en una ceremonia ancestral? La belleza de las playas de Quintana Roo y la península de Yucatán puede hacerlo posible. ¡Boda de ensueño y con mariachis incluidos!
por el 23/02/2013

Ceremonia Maya de Bodas. Foto: Pierre Voille

Ceremonia Maya de Bodas. Foto: Pierre Voille

Arwed Lenz no tiene ascendencia mexicana ni de Centroamérica, pero cuando habla de la Riviera Maya lo hace con el mismo orgullo que sentiría un local. "Este es un destino único que ofrece de todo, desde las hermosas playas y los cenotes - pozos de agua fresca dentro de cavernas -; una cultura maya que muestra su arquitectura y todo su legado; hoteles con todas las comodidades; y un ambiente con una vibra distinta a la de cualquier parte del mundo". El conjunto ha hecho posible que esta zona, desde Cancún y Playa del Carmen, se haya convertido en una de las favoritas de las Destination Weddings.

En México, cuenta Arwed, quien es el gerente general de Yazmin De La Mora Bodas & Banquetes, Quintana Roo y la Riviera Maya siempre han sido los sitios predilectos para hacer bodas. Sin embargo, fue a partir de 2009 cuando se levantaron como un destinos soñados para los novios que llegaban del extranjero para darse el sí. El boom de las ceremonias en la playa hizo que estos balnearios se erigieran como escenarios perfectos para casarse junto al ocaso y el mar, robando el protagonismo que hasta el momento habían tenido las islas del Caribe.

"¿Qué mejor que combinar unas vacaciones con una boda?", dice Arwed, quien arribó desde Alemania hasta estos parajes para casarse con Yazmín, la creadora de todo el concepto de la agencia. Y es que para él, estas Destination Weddings distan demasiado de los matrimonios tradicionales, ya que los invitados viajan junto a la pareja y hacen que un solo evento sea toda una travesía turística.

Las ceremonias mayas están cargadas de simbolismos. Foto: Blue Lens


Boda con Ritual Maya

Casarse en la Península del Yucatán es abrirnos a la posibilidad de hacerlo en una ceremonia ancestral oficiada por un chamán maya, dentro de un círculo sagrado marcado por los puntos cardinales y las energías que enaman de la Madre Tierra. Fuego, caracoles y flores se integran en un rito cargado de simbolismo, pero que no tiene ningún carácter legal, así que puede hacerse tras la iglesia o el civil. 

Dice Arwed que con toda la polvareda que levantó la profecía maya del fin del mundo, este tipo de ceremonias se hicieron aún más populares. Sin embargo, si la pareja desea otro tipo de ritual religioso, puede cumplirlo en este mismo territorio y a la orilla de la playa. La documentación no es demasiado exigente.

Mar de Ventajas

Lo mágico de estas celebraciones es que, además de la ceremonia, el coctel y la fiesta pueden hacerse también cerca del mar, un privilegio que se tiene en pocos países.

Una boda en Quintana Roo. Foto: Elizabeth Medina

Las bodas suelen realizarse al menos hora y media antes del ocaso, tiempo ideal para que los fotógrafos puedan tomar las imágenes con la luz del día. Eso sí, hay que tener en cuenta que en México estas celebraciones son larguísimas, así que a pesar de inciar antes de que caiga el sol, pueden prolongarse hasta las 5 o 6 de la mañana.

Los matrimonios se llevan a cabo durante todo el año y esto es gracias al buen tiempo de la Península del Yucatán. Sin embargo, las temporadas turísticas y la ocupación de los hoteles ha hecho que los meses de mayo, junio y julio sean los más populares para las bodas, ya que hay menos viajeros en la zona.

Coordenadas

Yazmín de la Mora Bodas y Banquetes : http://www.yazmindelamora.com/

Quintana Roo. México.

Fotos: Facebook Yazmín de la Mora y Pierre Violle.

COMENTARIOS ()
- +
responder