Invitaciones de boda rústicas y estilo vintage

¿Quieres dar un toque informal pero a la vez romántico a tu gran día? ¿Qué tal si empiezas con la carta de presentación: las tarjetas o invitaciones de boda?
por el 17/11/2014

Invitación de boda realizada en papel kraft y con un toque de lavanda en uno de los costados

Invitación de boda realizada en papel kraft y con un toque de lavanda en uno de los costados

Encajes, papeles calados o troquelados, infografías, tipografías de lo más variopintas y formas muy originales e, incluso, con relieve... La papelería de boda es uno de los sectores que más ha evolucionado durante los útlimos años, sobre todo, gracias a la inspiración y tendencias que nos llegan del otro lado del Atlántico o, sin ir más lejos, de Inglaterra.

Y es que hace tan solo unos poquitos años a alguien le hablabas del papel kraft, de la tela arpillera o del scrap y pensaba que le estabas contando un cuento chino... Pues bien, ahora esos términos tan anglosajones se han colado en el mundo de las bodas y, sobre todo, en el de las manualidades y nos abren un mundo de posibilidades y de creatividad.

Pero centrándonos ya en lo que interesa, las invitaciones de boda rústicas y estilo vintage, ¿qué elementos deben tener para hacerlas inolvidables?

1. Pues para empezar, muchas de estas tarjetas están realizadas en el ya mencionado papel kraft que para todas aquellas que no lo sepan, se trata de un papel de cartón, de estraza o madera bastante resistente, duro, grueso e incluso algo basto (en apariencia) de color marrón. 

Antiguamente se utilizaba para embalar paquetes o, cuando no se utilizaba tanto el plástico, para envolver alimentos como la carne, el pescado o los embutidos... ¡Y de ahí derecho al mundo de las bodas! ;)

Además, las distintas tonalidades e intensidades de marrón aportan un aspecto de paso del tiempo que resulta imprescindible en las invitaciones de boda rústicas.

2. Otro de los elementos fundamentales es la tela arpillera que, como ya pasa con el papel kraft, también tiene un origen bastante prosaico.

Y es que la tela arpillera es un tejido grueso y bastante áspero confeccionado a partir del cáñamo o yute y se utilizaba (todavía se sigue empleando) para fabricar sacos y distintos tipos de embalajes.

Para su tratamiento (por más chocante y extraño que parezca) se sumerge en queroseno para eliminar bichos y gusanos que puedan quedar adheridos a la tela. ¡Y de ahí, igual que he dicho antes, directo al mundo kraft y a las bodas!

3. La madera es otro de los curiosos materiales empleados para el diseño y creación de las invitaciones de estilo rústico y vintage. Además, para ello se emplean listones o tablas de aspecto bastante rudo y sin tratar que aportan ese aire de paso del tiempo y desgastado que se busca en todo este tipo de papelería de boda.

4. Como contrapunto a los anteriores elementos, el encaje tiene un origen y también unos usos mucho más nobles y románticos. No en vano es uno de los principales tejidos en la confección de vestidos de novia. Quizá por ello también, quede genial en este tipo de invitaciones de boda. A parte de por ese toque tan delicado y sutil.

Invitación de boda de estilo rústico que combina papel kraft con tela arpillera y una especie de encaje

5. Por último, la tipografía (el tipo de letra) también es fundamental en este tipo de tarjetería de boda. Se utilizan y emplean distintos variedades de fuentes que se combinan unas con las otras en distintos tamaños, negritas y cursivas para dar un toque más creativo y de diseño.

Así, como has podido leer, las invitaciones de boda estilo rústico y vintage se fundamentan en materiales bastante rudos o bastos que combinados con los elementos necesarios (leáse encaje, cintas o delicadas letras) dan como resultado una tarjeta de invitación totalmente romántica, creativa y cuidada hasta el más mínimo detalle.

Imágenes: 1 y 5. SarahElizabethHarts vía Etsy, 2. WideEyesPaperCo vía Etsy, 3 y 7. ipunya.com, 4. trendseve.com, 6. tucsonweddingphotographer.biz, 8. dverro.com, 9. ohsobeautifulpaper.com y 10. vía Etsy

COMENTARIOS ()
- +
responder