Documentación necesaria para contraer matrimonio civil (con vídeo)

Por -

En esta nota voy a tratar de explicarte los documentos necesarios para celebrar un matrimonio civil, de forma rápida y sencilla.

HISPABODAS en Facebook ← ¡Siguenos!
Versión de Escritorio

¿Qué trámites y papeles necesito para casarme por lo civil?

El primer paso es acudir al Registro Civil del lugar donde resides para tramitar un expediente matrimonial. Para abrir dicho expediente será necesaria la siguiente documentación:

- Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Certificado literal de la inscripción del nacimiento de cada uno de los cónyuges, expedido por el correspondiente Registro Civil.

- Certificado de empadronamiento o residencia. Se obtiene en el Ayuntamiento donde hayas residido los dos últimos años y caduca a los 3 meses de haberlo obtenido.

Declaración jurada del estado civil de cada uno de los contrayentes. El formulario para cumplimentar os la facilitarán en el mismo Registro Civil.

Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes. Que también os la facilitarán en el mismo Registro.

Además, en los siguientes casos, a parte de los documentos ya señalados, se deberá aportar:

Divorciadas y divorciados:

Certificado literal de matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio.

- En caso de sentencias de divorcio dictadas en el extranjero, se deberá realizar la legalización de la misma en España, para lo que es necesario el reconocimiento de la sentencia por los tribunales españoles (Exequatur).
  
Viudas y viudos:

- Certificado literal de matrimonio anterior que se expide en el Registro Civil.

Certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

Extranjeras y extranjeros:

- Cuando uno de los cónyuges reside en el extranjero tendrá que pedir en el consulado del país donde tenga fijada su residencia una declaración de soltería.

- Si los dos contrayentes son extranjeros, podrán contraer matrimonio en España según nuestra legislación.

Una vez se tiene toda la documentación los contrayentes deberán presentarse en el Registro Civil de Residencia con un testigo mayor de edad (puede tratarse de un familiar o un amigo).

En este acto se inicia el expediente al que se le adjunta la documentación aportada y se les da a los contrayentes una cita para volver al Registro Civil y recoger el auto favorable o no a la celebración.

Si el auto es favorable la celebración se llevará a cabo tan pronto haya lugar para poder realizar la ceremonia civil.

Piensa que todos estos trámites ante el Registro Civil, una vez ya tienes todos los documentos, duran aproximadamente entre 30 y 50 días.

Nota: Si queréis ampliar la información sobre los pasos a seguir y la documentación necesaria para el Matrimonio entre español y extranjero podéis ver la nota "Matrimonio entre español y extranjero. Matrimonio Mixto".

COMENTARIOS (73)
- +
responder
jose 4 años atrás
hola buenas: tengo fecha concreta para casarme en registro civil de guadalajara una vez casado ¿ obtengo el libro de familia y el certificado de matrimonio el mismo dia? y una vez casado puedo solicitar mi tarjeta comuninaria o me toca esperar algun tiempo para hacerlo? y una vez metido los papeles cuanto tiempo pasara para obtener la tarjeta? gracias señores abogado agradezco su respuesta.
- 0 +
responder
1
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Buenos días Jose, en primer lugar si te casas por lo civil la inscripción del matrimonio la practican automáticamente sin que la tengas que solicitar tú mismo. En cuanto al certificado de matrimonio, una vez inscrito y cuando ya tengas el libro de familia lo tendrás que solicitar al Registro Civil (recuerda pedir el Certificado de Matrimonio Literal) ya que no es un documento que te entregan cuando te casas. No sé cuanto tardarán en tu Registro Civil en dártelo, pero en otros son aproximadamente 2 semanas. Una vez que tienes el certificado de matrimonio debes solicitar cita en extranjería (no lo hagas antes porque el certificado caduca a los 3 meses y si tienes algún problema no te servirá). El día que te den cita debes llevar los documentos requeridos y ahí depende ya de extranjería cuanto tiempo tarden en resolver el expediente. Un saludo.
- 0 +
responder
2
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Hola Cris, efectivamente, en cualquier Registro Civil nunca contestan el teléfono. En los Registros Civiles que conozco no hace falta cita previa y sí, siempre hay muchísima gente. A no ser que tengas mucha suerte, tendrás que armarte de paciencia.Suerte!
- 0 +
responder
3
cris 4 años atrás
hola. <br /> <br /> Quiero abrir un expediente en el registro civil de madrid. Como ha comentado alguien, casi nunca cogen el teléfono. Así que me gustaría saber si en el registro civil se puede ir sin cita previa para abrir expediente. Si se puede ir sin cita previa, hay mucha cola?<br /> <br /> Gracias.
- 0 +
responder
4
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Hola Natalia, entiendo que igualmente tiene que presentar su certificado de empadronamiento aunque no resida en España. Pero ante cualquier duda, mejor que consultes en el Registro Civil donde vayáis a tramitar el Expediente. Recuerda siempre que para abrir un Expediente Matrimonial deberéis estar las dos presentes junto con toda la documentación. Además de que los papeles extranjeros deben estar traducidos y legalizados por La Haya.
- 0 +
responder
5
Natalia 4 años atrás
Hola Anna, tengo otra duda , ella tiene que presentar el certificado de empadronamiendo de los dos últimos años, pero ella no está empadronada en España,porque todavía está viviendo en EE.UU hasta que demos el paso de casarnos y se traslade aquí, que deberia de hacer o presentar??? muchísimas gracias
- 0 +
responder
6
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA. Hola Natalia, te contesté a esta pregunta ayer, pero parece ser que se ha borrado. Así que te vuelvo a contestar.<br /> Todo el proceso puede durar varios meses. Ten en cuenta que son un montón de gestiones y papeleo y eso lleva tiempo. Primero tendréis que hacer el expediente matrimonial, después que os den fecha para la boda, inscribir el matrimonio en el Registro Civil (si os casáis por lo civil este se practica por defecto) y una vez que este inscrito solicitar un Certificado Literal de Matrimonio para después pedir cita en extranjería para una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión. Cuando llevéis los papeles ya dependerá de extranjería del tiempo que tarden en resolver el expediente.
- 0 +
responder
7
Natalia 4 años atrás
Hola Anna ,si, si soy española. tengo otra dudar;¿ cuánto se tarda más o menos el proceso desde que se empieza con todo el papeleo,boda civil..etc hasta que a mi pareja le concedan la Tarjeta de Residencia? muchas gracias por su amabilidad y ayuda.
- 0 +
responder
8
Natalia 4 años atrás
Muchas gracias.Ella ha nacido y vivido en EE.UU pero desciende de colombianos por lo que también tiene esa nacionalidad, ¿sería realmente un impedimento o cabe alguna solución?
- 0 +
responder
9
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: A ver, que tenga ya doble nacionalidad no es un impedimento para casarse en España. Otra cosa es que quiera la nacionalidad española una vez casada contigo. En ese caso te aconsejo que consultéis con alguien experto en la materia sobre si se puede renunciar a una de sus nacionalidades para conseguir la española. Pero en todo caso, estando casada contigo (entiendo que eres española), puede residir legalmente en España y solicitar (cuando ya esté vuestro matrimonio inscrito en el Registro Civil) una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.
- 0 +
responder
10
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Os serán más sencillos todos los trámites si durante todo el proceso permanecéis las dos en España. Y los plazos también se acortarán bastante, ya que sino tendréis que hacer papeleo vía embajada o consulado.<br /> En cuanto a lo de las nacionalidades, no se pueden tener 3 nacionalidades diferentes. Como máximo, y solamente en algunos casos, se puede tener doble nacionalidad (es decir, 2 diferentes como mucho).
- 0 +
responder
11
Natalia 4 años atrás
Hola buenos dias, mi situación es bastante complicada, mi novia es de EE.UU y de momento reside allí, me gustaría saber si tomamos la decisión de casarnos en España ,ya que allí todo para las parejas del mismo sexo con extranjeros está tan complicado de momento, si.. ¿¿tiene la obligación de permanecer en España durante todo el proceso?? ¿se puede tener 3 nacionalidades? muchísimas gracias
- 0 +
responder
12
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Hola de nuevo Carmen, por disposición de la Ley 35/1.994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los alcaldes e, Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 26 de enero de 1.995, (B.O.E. núm. 35 de 10 de febrero de 1.995), se introduce la posibilidad de contraer matrimonios civiles ante los Alcaldes de todos los municipios españoles. Por tanto, no tienes que tener ningún problema en casarte en cualquier Ayuntamiento de Guadalajara.
- 1 +
responder
13
carmen 4 años atrás
Gracias por las respuesta, pero podras decirme que ayuntamientos de guadalajara aceptan celebrar este tipo de bodas?<br /> millones de gracias
- 0 +
responder
14
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Buenos días Carmen, en España las uniones de parejas del mismo sexo están permitidas por el Código Civil. Cito textualmente su artículo 44: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."<br /> Y para contraer matrimonio civil deberás cumplir los mismos requisitos y aportar los mimos documentos que una pareja heterosexual.
- 0 +
responder
15
carmen 4 años atrás
buenos dias necesito saber si se celebran bodas entre personas del mismo sexo y los que se necestian para tal objetivo informarme mas por favor
- 0 +
responder
16
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Hola Diego, nada más faltaría que no os dejasen casaros donde vosotros queréis...Lo único, deberéis iniciar el expediente matrimonial en el municipio donde esteis empadronados y ahí solicitar el traslado de expediente al Registro Civil en donde queráis contraer matrimonio.
- 0 +
responder
17
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Hola Jose, en principio, si solo queda un mes para la fecha de la boda no debería haber ningún tipo de problema. Que yo sepa no hay ningún sitio donde puedas saber el número de expediente. Y además, teniendo el número de expediente solo puedes consultar muy pocos trámites. Llama al registro y si tienes mucha suerte te atenderán el teléfono (nunca contestan). Pero lo más normal es que si quieres saber algo en concreto tengas que acudir al registro a consultar. Pero, como ya te he dicho antes, no creo que si la secretaría os dijo eso, tengáis ningún problema.
- 0 +
responder
18
jose 4 años atrás
Hola, A cuevas,<br /> falta poco mas de un mes para la fecha que nos an dado para casarme y la secretaria de la juez nos dijo q si no habia algun incoveniente fueramos la fecha nos dieron para el matri, q si de lo contrario ella se pondria en contacto con nosotros, pero la verda quisiera saber donde puedo averiguar q m den una repuesta en concreta hay alguna pagina para averigua por el numero d expedinte, o m toca ir de nuevo al registro y preguntar personalmte gracias. A cuevas.
- 0 +
responder
19
diego 4 años atrás
¿viviendo en madrid los dos, podemos casarnos por lo civil donde nos de la gana (vitoria-gasteiz, ella es de allí), o debemos hacerlo en la ciudad de empadronamiento?
- 0 +
responder
20
Vestidos cortos, alegres, juveniles y divertidos
Las novias de Julie Vino miran a los años 30 (y a la alfombra roja)