Documentación necesaria para contraer matrimonio civil (con vídeo)

En esta nota voy a tratar de explicarte los documentos necesarios para celebrar un matrimonio civil, de forma rápida y sencilla.
por el 31/05/2009

¿Qué trámites y papeles necesito para casarme por lo civil?

El primer paso es acudir al Registro Civil del lugar donde resides para tramitar un expediente matrimonial. Para abrir dicho expediente será necesaria la siguiente documentación:

- Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Certificado literal de la inscripción del nacimiento de cada uno de los cónyuges, expedido por el correspondiente Registro Civil.

- Certificado de empadronamiento o residencia. Se obtiene en el Ayuntamiento donde hayas residido los dos últimos años y caduca a los 3 meses de haberlo obtenido.

Declaración jurada del estado civil de cada uno de los contrayentes. El formulario para cumplimentar os la facilitarán en el mismo Registro Civil.

Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes. Que también os la facilitarán en el mismo Registro.

Además, en los siguientes casos, a parte de los documentos ya señalados, se deberá aportar:

Divorciadas y divorciados:

Certificado literal de matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio.

- En caso de sentencias de divorcio dictadas en el extranjero, se deberá realizar la legalización de la misma en España, para lo que es necesario el reconocimiento de la sentencia por los tribunales españoles (Exequatur).
  
Viudas y viudos:

- Certificado literal de matrimonio anterior que se expide en el Registro Civil.

Certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

Extranjeras y extranjeros:

- Cuando uno de los cónyuges reside en el extranjero tendrá que pedir en el consulado del país donde tenga fijada su residencia una declaración de soltería.

- Si los dos contrayentes son extranjeros, podrán contraer matrimonio en España según nuestra legislación.

Una vez se tiene toda la documentación los contrayentes deberán presentarse en el Registro Civil de Residencia con un testigo mayor de edad (puede tratarse de un familiar o un amigo).

En este acto se inicia el expediente al que se le adjunta la documentación aportada y se les da a los contrayentes una cita para volver al Registro Civil y recoger el auto favorable o no a la celebración.

Si el auto es favorable la celebración se llevará a cabo tan pronto haya lugar para poder realizar la ceremonia civil.

Piensa que todos estos trámites ante el Registro Civil, una vez ya tienes todos los documentos, duran aproximadamente entre 30 y 50 días.

Nota: Si queréis ampliar la información sobre los pasos a seguir y la documentación necesaria para el Matrimonio entre español y extranjero podéis ver la nota "Matrimonio entre español y extranjero. Matrimonio Mixto".

COMENTARIOS ()
- +
responder