Certificado de matrimonio: ¿Para qué sirve?

¿Qué es? ¿Cómo y quién puede solicitarlo? ¿Para qué se utiliza?
por el 10/11/2009

El certificado de matrimonio es un documento oficial que acredita la celebración del matrimonio (tanto civil como religioso).

Dependiendo de para qué trámite lo debamos solicitar existen diferentes tipos y modalidades:

El certificado de matrimonio puede ser un documento importante para poder realizar diferentes trámites. Imagen stylemepretty.com
El certificado de matrimonio puede ser un documento importante para poder realizar diferentes trámites. Imagen stylemepretty.com

1. Certificado Positivo:

- Extracto: Se trata de un resumen de la información que consta en el Registro Civil sobre la identidad de los cónyuges y la celebración del matrimonio. Puede ser expedido solo en español (certificado ordinario), en español y otra lengua co-oficial (certificado bilingüe) o en varios idiomas como español, alemán, portugués, francés, turco o italiano (certificado internacional o plurilingüe).

- Literal: Copia literal de la inscripción del matrimonio, conteniendo todos los datos relativos a la celebración del mismo, de la identidad de los contrayentes, así como las anotaciones marginales que hayan podido practicarse (régimen económico, separación, nulidad o divorcio...).

2. Certificado Negativo:

Acredita que el matrimonio no está inscrito en ese Registro Civil.

El certificado de matrimonio lo puede solicitar cualquier persona interesada, pero existen diversas excepciones a la información del mismo que deberán ser aprobadas por un Juez. Sería el caso de causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio.

Asimismo, el certificado puede ser solicitado de forma presencial (mediante presentación de la identificación correspondiente), por correo o por internet.

Debemos pensar que la solicitud del Certificado de Matrimonio sirve para diversos trámites como por ejemplo, la obtención de la nacionalidad española por matrimonio. Por tanto, se trata de un documento importante que nos puede ser requerido para formalizar diversos trámites administrativos.

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder