Matrimonio entre español y extranjero. Matrimonio mixto.

Por -

Una explicación sencilla de los pasos a seguir y los documentos necesarios para contraer matrimonio civil entre un español y un extranjero.

HISPABODAS en Facebook ← ¡Siguenos!
Versión de Escritorio

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Tanto si, este último, se encuentra en situación regular (con residencia legal en España) como si se encuentra en situación irregular.

La particularidad de los Matrimonios Mixtos (español - extranjero) radica en los pasos a seguir para la tramitación del expediente matrimonial. Ya que junto con la documentación necesaria y obligatoria, también deberéis pasar una Audiencia Reservada (una entrevista personal y por separado a cada uno de vosotros).

Documentación necesaria y pasos a seguir para contraer matrimonio entre español y extranjero. Matrimonio Mixto.
Documentación necesaria y pasos a seguir para contraer matrimonio entre español y extranjero. Matrimonio Mixto.

- Documentación necesaria para el ciudadano extranjero:

1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
6. Pasaporte o NIE en vigor.
7. Certificado de empadronamiento.

Es importante comentar, que todos los documentos extranjeros deberán estar legalizados con la correspondiente Apostilla de La Haya y convenientemente traducidos al idioma español (evidentemente, en caso de países de habla hispana esa traducción ya no será necesaria).

- Documentación necesaria para el ciudadano español:

1. Certificado literal de nacimiento.
2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años.
3. DNI o Pasaporte.
4. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

- Una vez se tenga toda esta documentación, os habréis de dirigir al Registro Civil correspondiente para iniciar el expediente. Allí, os harán rellenar una serie de hojas de datos y se empezará a dar curso al Expediente Matrimonial.

Es también en ese momento, cuando os darán fecha para la audiencia reservada y también os dirán qué día deben comparecer los testigos para hacerles algunas preguntas sobre vuestra relación.

- En la Audiencia Reservada os harán algunas preguntas para verificar que realmente sois novios y deseáis realmente contraer matrimonio para formar una familia.

- Después de la audiencia vendrá la Publicación de Edictos en los casos en que sea necesario (tanto por parte del ciudadano español como del ciudadano extranjero).

- Publicados los edictos, el expediente pasará al Fiscal, quien deberá comprobarlo y alegar lo que estime oportuno. Si no hay ningún problema se procederá a dictar el auto de aprobación del matrimonio, su notificación y se fijará la fecha de la boda.

Sé que todos estos trámites pueden ser algo pesados, pero habréis de tener un poco de paciencia. Al fin y al cabo, el resultado final es lo que importa.

Nota: Si queréis ampliar la información sobre la documentación necesaria también podéis ver la nota "Documentación Necesaria para Contraer Matrimonio Civil".

COMENTARIOS (91)
- +
responder
jhoanna 4 años atrás
hola buenas noches ayudenme mi pregunta es si alguien me puede desir si el registro civil me aceptara casarme con un ancino yo tengo 29 años y el 79 años el esta solo es viudo el vive de alquiler en mi piso el alquila una habitacion y la verdad yo he llegado a sentir un gran cariño asi el y desidimos casarnos para irnos a mi pais
- 0 +
responder
1
HispaBodas 4 años atrás
RESPUESTA: Buenos días Jhoanna, es complicado responder a tu respuesta ya que depende de diversos factores que os permitan casaros. Por ejemplo, de la situación en la que tu estés aquí (con o sin tarjeta de residencia), de si os tienen que hacer audiencia reservada, etc.<br /> <br /> En última instancia, la decisión de si os permiten casaros o no, la tiene el Juez.
- 0 +
responder
2
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Hola Manuel, para poder traducir oficialmente los documentos se deberá acudir a cualquier consulado o embajada de España en el extranjero, a la embajada o consulado de Rumanía en España o a cualquier traductor jurado debidamente inscrito en España.
- 0 +
responder
3
Manuel 4 años atrás
Mi consulta es: Necesito traducir unos doc. del Rumano al Espanol para presentar en el Registro Civil de Valencia, a que Organismo Oficial he de acudir dado que dichos doc. deben ser legalizados con la correspondiente Apostilla de La Haya?<br /> Agradeciendo su respuesta;<br /> Atentamente<br /> Manuel
- 0 +
responder
4
diana 4 años atrás
gracias! pero me quedo igual porque en mi país no nos empadronamos, por eso es que no entiendo exactamente lo que me piden. :(
- 0 +
responder
5
Anna C. 4 años atrás
RESPUESTA: Hola Diana, hay algunos documentos como el Certificado de Nacimiento y por lo visto también el Certificado de Empadronamiento, que los Consulados y Embajadas no los tramitan. Te lo comento más que nada porque tengo experiencia con un tema similar, pero con un Certificado de Nacimiento. En estos casos, normalmente el consulado te facilita el teléfono de gestores en tu país que realizan estos trámites a distancia. El problema de estos gestores es que cobran precio euro por un trámite sencillo. Esto lo puedes solucionar si tienes algún familiar en Colombia que te pueda ayudar con el Certificado de Empadronamiento. Por otro lado, me consultas sobre si debe ir autenticado. Efectivamente, debe ser así siempre. Una vez que tengas el certificado, este se deberá llevar a legalizar por La Haya. Y una vez que ya este sellado ya te lo pueden enviar aquí a España.
- 0 +
responder
6
diana 4 años atrás
Estoy un poco desorientada con cierta información que necesito y no se si tal vez vosotros me podéis ayudar. Soy colombiana y tengo pensado contraer matrimonio en Valencia con un ciudadano español pero uno de los documento que debo aportar para la creación del expediente, es un certificado que informe al que estuve residiendo en mi país hasta la fecha que que ingresé a España y que desde entonces vivo aquí. El problema es que me dijeron que dicho documento lo tramitaba el consulado de mi país presentando mi pasaporte, pero allí me dicen que eso no lo hacen y me dijeron que me remitiera a una entidad del gobierno colombiano en Colombia enviandoles mi pasaporte etc, a ver si ellos me daban lo que me piden, pero antes de gastar dinero quiero asegurarme, además que seguro debe estar autenticado, no? <br /> Quisiera que conociendo vosotros lo que me piden exactamente, pueda darme una respuesta o me oriente para ver si desde aquí puedo hacer algo.
- 0 +
responder
7
alexa 4 años atrás
 Buenas tardes,<br /> Mi consulta es la siguiente en el año 2006 me otorgaron la nacionalidad española, tengo un novio venezolano y queremos casarnos, al ser nacionalizada, mi novio al ser ya mi conyugue tendrìa la tarjeta comunitaria? <br /> Gracias,
- 0 +
responder
8
HispaBodas 4 años atrás
Hola Alexa, para que tu novio pueda conseguir la tarjeta residencia de familiar de ciudadano, vuestro matrimonio tendria que estar inscrito en el Registro y entre otros papeles como pasaporte, empadronamiento y demas, tambien tendra que llevar un certificado literal de la inscripcion de dicho matrimonio. Normalmente, el Registro tarda aproximadamente 2 semanas para dar el certificado (estando ya el matrimonio inscrito) y despues tendreis que contar el tiempo que extranjeria os tarde en dar cita.<br /> <br /> Un saludo.
- 0 +
responder
9
Manu 4 años atrás
Buenas tardes,<br /> <br /> me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda esta pagina sobre<br /> matrimonios, asi que queria ante felicitaros, y claro exponer mis dudas<br /> y a ver si me podeis ayudar.<br /> <br /> bueno, mi novia es brasileña y queremos casarnos, por ahora estoy en<br /> Brasil, no podemos casarnos aqui porque mi visado de turista ya acaba y<br /> los registros de Brasil piden muchos documentos, asi que bueno mi novia<br /> va entrar como turista en españa llevando todos los documentos, pero en<br /> ese ultimo el "certificado de empadronamiento" no lo tengo muy claro,<br /> como podria ella tener el certificado de empadronamiento si esta<br /> llegando por primera vez a España?? o a que tipo de certificado os<br /> referis?? y otro punto, los documentos tienen que ser traduzidos en el<br /> consulado de España en Brasil? o en España??<br /> <br /> <br /> Agradezco vuestra ayuda.
- 0 +
responder
10
HispaBodas 4 años atrás
<br /> <b>CONSULTA:<br /> </b>Buenas tardes,<br />  <br /> me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda esta pagina sobre<br /> matrimonios, asi que queria ante felicitaros, y claro exponer mis dudas<br /> y a ver si me podeis ayudar.<br />  <br /> bueno, mi novia es brasileña y queremos casarnos, por ahora estoy en<br /> Brasil, no podemos casarnos aqui porque mi visado de turista ya acaba y<br /> los registros de Brasil piden muchos documentos, asi que bueno mi novia<br /> va entrar como turista en españa llevando todos los documentos, pero en<br /> ese ultimo el \"certificado de empadronamiento\" no lo tengo muy claro,<br /> como podria ella tener el certificado de empadronamiento si esta<br /> llegando por primera vez a España?? o a que tipo de certificado os<br /> referis?? y otro punto, los documentos tienen que ser traduzidos en el<br /> consulado de España en Brasil? o en España??<br />  <br />  <br /> Agradezco vuestra ayuda.<br /> <br /> <b>RESPUESTA:</b><br /> <br /> Hola Manu, en cuanto a tus dudas sobre el certificado de empadronamiento, efectivamente este hace referencia al del lugar donde se ha estado viviendo durante los últimos años.<br /> <br /> Al llegar tu novia como turista es normal que no este, por el momento, empadronada en ningún sitio (aunque convendría que lo hiciese cuanto antes si os vais a casar). Lo mejor en este caso, es que consultes directamente en el Registro Civil donde vayáis a tramitar el expediente si en vuestro caso van a requerir otro tipo de documento para comprobar la residencia.<br /> <br /> En cuanto al tema de la traducción de los documentos puedes acudir a cualquier consulado o embajada de España en el extranjero, a la embajada o consulado de Brasil en España o a cualquier traductor jurado debidamente inscrito en España. <br />
- 0 +
responder
11
Tajinaste 4 años atrás
RESPUESTA A ALEXA;<br /> <br /> Si te vas a vasar en Venezuela,es mejor presentes el registro del matrimonio en el consulado español en venezuela,,por que alli tienen sus propiso libros consuñares y lo registran apx. en dos meses y despues de eso pudes solicitar el certificado de inscripcion de m,atrimonio que te hace falta para tramitar la residencia legal de tu esposo con todos sus derechos,,Si lo presentaras en españa ese registro en el registro central de Madris puede tardar de una año a año y medio segun la userte  y asta ese entonces no puedes solicitar el certificado de inscripcion de matrimonio para pedir la residencia legal de tu esposo en españa,,asi que  mira  lo que mejor te conviene,,un saludo.
- 0 +
responder
12
Tajinaste 4 años atrás
RESPUESTA PARA DIANA DE COLOMBIA:<br /> <br /> BUeno Diana,mira aunque en colombi no se estila como tal el empadronarcse  si tu estas domiciliada en un domicilio alla,,o sensada como le quieras decir,,debes de ir a la alcaldia de donde vivias o un familiar tuyo y preguntar para que te hagan una constancia de residencia como que vives en el domicilio que estaba alla,,y a ser posible por los dos ultimos años,,debes de llevarlo despues a un notario alla que este autorizado a apostillar el documento por la haya,,y que te lo envien a españa,,eso es como nuestro certificado de empadronamiento  o constancia de residencia,,ok,,espero saber que averigustaes.saludos.
- 0 +
responder
13
mikelpe 4 años atrás
Estimados senores, saludos cordiales, les planteo mi caso :<br /> <br /> Nosotros somos una pareja de 2 hombres, que tenemos conviviendo en Venezuela como pareja ya 2 anos, En mi caso soy ciudadano espanol adquiri la nacionalidad por mis padres que son espanoles, hace ya 4 anos, y mi pareja es venezolana.<br /> Tenemos intenciones a finale del 2010 de irnos a vivi a espana de forma definitiva por razones mias de tipo profesional, y a su vez tenemos deseos de casarnos.<br /> Veo que entre los requisitos para el matrimonio mixto piden el certificado de empadronamiento de los ultimos 2 anos!<br /> Aqui viene mi pregunta:<br /> <br /> Si recien estamos llegando a espana a finales del 2010, sera posible casarnos en el corto plazo?????<br /> <br /> O, tenemos que esperar 2 anos para casarnos??? lo digo porque el certificado de empadronamiento lo piden de los dos ultimos anos de residencia??, <br /> <br /> Muchas Gracias por sus respuestas<br /> Mikel
- 0 +
responder
14
HispaBodas 4 años atrás
Hola Mikel, te piden el certificado de empadronamiento de los últimos dos años, pero eso no significa que hayas tenido que estar viviendo previamente dos años en España.<br /> <br /> En cualquier caso, los trámites para celebrar un civil no son cortos y llevan su tiempo (obviamente, no tendréis que esperar dos años, pero tampoco serán inmediatos). <br /> <br /> Un saludo
- 0 +
responder
15
Natalia 4 años atrás
Hola ,me gustaría saber,¿qué dia de la semana es en el que puede contraer matrimonio en el registro civíl en Palencia?, no tengo claro si es el viérnes o el sábado, muchas gracias
- 0 +
responder
16
mikelpe 4 años atrás
Muchas gracias por su respuesta Hispa Bodas, una ultima duda!!<br /> <br /> Para dicho certificado de empadronamiento piden como requisito del mismo constancia o contrato de alquiler, si llegaramos a espana y nos alojaramos  en una residencia estudiantil , para los efector del alquiler , seria lo mismo que alquilasemos un piso privado??<br /> <br /> Gracias!!<br /> <br /> Mikel
- 0 +
responder
17
BALTRACIA 4 años atrás
Hola¡¡ a mi me pasa un poco lo mismo...r<br /> llevo 4 años con mi novio, hemos vivido juntos pero nunca nos hemos empadronado en la misma casa para que a mi madre no le denegaran unas ayudas...r<br /> Resulta que hace 4 meses él se fue a Murcia a buscar trabajo y yo me quedé en Coruña.r<br /> Nos queremos casar y tenemos los siguientes problemas:r<br /> r<br /> - ¿no hace falta estar empadronados en el mismo domicilio para poder realizar la boda civil?r<br /> r<br /> - ¿cuanto tiempo tardaría en realizarse la boda?r<br /> r<br /> El es ecuatoriano. Me gustaría saber como podríamos hacer. MUCHAS GRACIAS.
- 0 +
responder
18
AnnaC 4 años atrás
Baltracia, ya te he contestado en el otro post que has dejado.<br /> <br /> Un saludo.
- 0 +
responder
19
nube 4 años atrás
hola diana mira con el referente al papel que necesitas, creo que te lo dan en alguna notaria colombia,yo lo solicited en su dia y mi madre lo hizo alli.r<br />
- 0 +
responder
20
Documentación necesaria para contraer matrimonio civil (en vídeo)
Tarjetas de Agradecimiento para tus Invitados