Capitulaciones matrimoniales y regímenes económicos

Aunque en un principio pueda parecer algo materialista, el matrimonio comporta la existencia de unas relaciones económicas entre los cónyuges y de éstos con terceras personas.
por el 04/01/2010

Más allá de lo que nos pueda parecer a priori, el régimen económico por el que se rija el matrimonio es un asunto trascendental y muy importante. Y lamentablemente, sólo nos acordamos de él en momentos de crisis o en situaciones complicadas (separaciones, divorcios, deudas con terceros, herencias, etc).

Por eso, debemos tener muy claro por qué tipo de régimen se va a regir nuestro matrimonio. Así que vayamos por pasos.

Cuando te casas debes tener en cuenta en régimen económico por el que se va a regir vuestro matrimonio. Imagen oncewed.com
Cuando te casas debes tener en cuenta en régimen económico por el que se va a regir vuestro matrimonio. Imagen oncewed.com

La regla general es que el régimen adoptado por el matrimonio sea el que los cónyuges estipulen en las capitulaciones matrimoniales (pacto consensuado a través de escritura pública que debe inscribirse en el Registro Civil correspondiente).

A falta de dicho pacto el régimen económico será conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 del Código Civil:

- En primer lugar nos fijaremos en la vecindad civil de los cónyuges en el momento de contraer matrimonio. Si estos ostentan la misma vecindad se regirán por la sociedad de gananciales. Excepto para los de vecidad civil catalana o balear que será separación de bienes.

- Si los futuros esposos no tuvieran la misma vecindad civil y no opten por realizar capitulaciones matrimoniales, la ley aplicable a su matrimonio y al régimen económico vendrá determinado por el lugar de residencia común inmediatamente posterior a la celebración de la boda.

Por ejemplo, un matrimonio formado por un novio asturiano y una novia catalana que tras la celebración de la boda pasen a residir en Barcelona, se regirá por el régimen de separación de bienes. En cambio, si la misma pareja pasa a residir en Oviedo, su matrimonio se regirá por el régimen de la sociedad de gananciales.

- Por último, a falta de residencia conocida o que ésta no se pueda determinar (cosa bastante improbable), el matrimonio se regirá por el régimen económico del lugar de celebración del matrimonio.

Es un tema que dá para muchas explicaciones, detalles, consultas y dudas. Pero no me quiero extender más con esta nota. En todo caso, para ampliar información sobre los tipos de régimenes acude a nuestra nota Régimes Matrimoniales.

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder