Boda entre un residente español y un extranjero

Comparte información y realiza preguntas en nuestra comunidad de usuarios - Foro Registro Civil

Usuario nuevo
30/01/2010 - 20:44 - #1
Mi novio obtiene la residencia Española en el mes de Julio de este año, ambos somos colombianos pero el se encuentra trabajando en vinaroz desde el año pasado. No queremos casar por lo civil allá en España para que el me pueda pedir por reagrupación familiar. Esto es posible??? y que papeles necesitariamos para el tràmite???
Usuario nuevo
31/01/2010 - 11:07 - #2
Hola jcantillo, si tu estás aún en Colombia y os queréis casar en España estando él aquí, la única solución sería casaros por poderes. Los trámites, para que te voy a engañar, son pesados y largos ya que muchos papeles y trámites se han de hacer vía Consulado o Embajada.

Te resumo un poco todo lo que vais a necesitar:

- Certificado literal de nacimiento (evidentemente de los dos).
- Certificado de soltería.
- Un certificado de si se deben publicar o no edictos conforme a las leyes colombianas.
- Certificado de empadronamiento o de residencia.
- Pasaporte en tu caso y tarjeta de residencia o pasaporte en el caso de tu novio.

Además de todo esto, en vuestro caso también necesitaréis un poder notarial por el que se autoriza a la persona que está en España a iniciar el Expediente Matrimonial, a recibir notificaciones y a dar el consentimiento matrimonial.

En el Expediente Matrimonial también se deberá facilitar la dirección del Consulado o Embajada más cercana a tu domicilio.

Un tema muy importante también, es que todos los documentos que envíes desde Colombia deben estar legalizados por La Haya. No te aceptarán ningún documento que no lleve dicha legalización.

Una vez que ya hayáis iniciado el Expediente Matrimonial y aportado todos los documentos el Registro Civil de aquí de España enviará al Consulado o Embajada que le hayáis facilitado un exhorto para que hagas una comparecencia reservada y des tu consentimiento al matrimonio.

¡Saludos y suerte!
HispaBodas.comTu web de bodas...
Usuario nuevo
03/02/2010 - 23:11 - #3
Gracias por la pronta respuesta. En la pregunta anterior omití que yo tengo la visa de turismo y para hacer el trámite más rápido, queremos casarnos allá en España. Esto es posible teniendo la visa de turismo o me toca sacar la visa de estudiante???
Usuario nuevo
04/02/2010 - 08:18 - #4
Hola de nuevo jcantillo, entonces si os queréis casar en España y tú vas a viajar para aquí el tema es diferente ya que no hace falta celebrar un boda por poderes.

En principio, el hecho de contraer matrimonio es independiente de si alguien viene con visa de turismo, tiene o no tarjeta de residencia o está en situación ilegal (otra cosa es que en estos casos se hagan audiencias previas para comprobar realmente que las parejas se casan por amor y no para conseguir los papeles).

En el caso de que tu vengas para aquí y podáis tramitar todo el expediente matrimonial estando los dos en España las cosas se simplifican algo.

Igualmente, todos los documentos que debáis aportan deberán ir con la Apostilla de La Haya.
Usuario nuevo
10/03/2010 - 04:23 - #5
hola ... que bueno tener donde preguntar y manifestar inquietudes ... bueno les comentó que le envié ya mis docus a mi amor en Málaga - Andalucía para tramitar lo de nuestro matrimonio por poderes pero tengo varios interrogantes:
- Cuanto cuesta el trámite (en euros) allí???
- Yo intenté viajar en diciembre a verlo pero me negaron la visa de turismo... esa negación puede ser un impeimento para que se de vía libre a nuestra unión
- en la entrevista que se que nos harán a él allí y a mi aca en Bogotá al decir que él vendrá a vivir aca a Colombia conmigo.... puede ser esto un problema despues para que el pida mi reagrupación, teniendo en cuenta que sólo deseamos que yo vaya a conocer a su familia?
gracias
Usuario nuevo
10/03/2010 - 11:19 - #6
Hola Angie, como son varias consultas te contesto por partes:

- Existe una Tasa por la Celebración de Matrimonio Civil que fija el Ayuntamiento de cada Municipio (en vuestro caso el de Málaga). Por lo que las tasas de un lugar a otro de España pueden variar considerablemente. Además, también hay Ayuntamientos que fijan bonificaciones dependiendo de si los contrayentes están empadronados en ese municipio o no.Por lo que te aconsejo, que preguntes directamente en el Registro Civil o en el propio Ayuntamiento. 
-  No creo que tenga nada que ver que te denegasen la visa de turismo con el hecho de casaros por poderes.
- Tampoco tiene que haber ningún impedimento porque comentes que él se iría a vivir a Colombia. Lo más importante en las entrevistas es no entrar en contradicciones ni titubeos. Así que lo mejor siempre, es decir la verdad.
Usuario nuevo
21/03/2010 - 23:57 - #7
deseo saber si mi novio ya tiene mis documentos apostillados y certificados aca en mi país (solicitud de hace un mes) y los va a presentar solo hasta septiembre.... son válidos o me toca para septiembre volver a mandarselos de nuevo con notariado y registro y apostillado anterior o vigente para tres meses???? o me siven los docus que le envié y esos siven hasta septiembre?
Usuario nuevo
21/03/2010 - 23:07 - #8
Si los solicitaste hace ya un mes y no los tiene que presentar hasta septiembre, no le van a servir. Tendras que volver a enviarlos con una fecha mas proxima a septiembre y volver a apostillarlos por La Haya.
Usuario nuevo
22/03/2010 - 15:06 - #9
hola de nuevo, perdon las molestias...
imaginate que mi novio, como te comente llevo los docus al registro civil de Málaga (Casa de la justicia) pero le dicen que los debe presentar hasta el 3 de septiembre (los revisaron y le dijeron que estaban en orden), pero que sólo hasta en esa fecha se los reciben... osea hasta dentro de 5 meses... me dicen en otro foro que esta situación es muy extraña y que deberían haberle recibido los documentos de una vez para abrir el EXPEDIENTE... puesto que para sept. como me confirmas mis docus habrán perdido validez... Debe mi novio acercarse nuevamente al Registro y averiguar con mayor detalle a ver por qué no se los reciben de una vez, teniéndolos todos en orden para iniciar ya el expediente, DEBE DIRIGIRSE CON ABOGADO a averiguar para que los docus no pierdan validez y no perdamos tiempo y el  costo (bien alto) de los mismos?

Te agradezco tu ayuda y colaboración.... 

Usuario nuevo
22/03/2010 - 16:08 - #10
Hola Angie, puede que no le hayan recogido los papeles en el Registro Civil de Málaga porque en un primer momento se va a pedir cita. En ese momento, es cuando te dan la fecha(en vuestro caso el 3 de septiembre) que debes ir con todos los papeles legalizados para abrir el expediente.

No sé exactamente cual es la situación, por eso no te puedo aseggurar que sea lo que te he comentado arriba. Pero puede ser una explicación.

En todo caso, antes de andar metiendo a abogados de por medio y demás, lo mejor es que vuelva tu novio al Registro a consultar. Seguro que allí le informarán perfectamente de todos los trámites y el procedimiento.

Un saludo.