En busca de la Wedding Planner Perfecta

Entrevistamos a 5 profesionales en organización de bodas con servicios que se ajustan a necesidades muy distintas. ¿Cuál necesitas en tu boda?
por el 17/11/2012

Lola Fernández, de la agencia Wedding Planners, es decoradora de interiores.

Lola Fernández, de la agencia Wedding Planners, es decoradora de interiores.

En España, la definición de wedding planner poco a poco ha ido ganando terreno, aunque hay algunos que todavía la consideran un gasto innecesario. Lo cierto es que, en tiempos como los que corren, cuando necesitamos más de 24 horas para cumplir con todo lo que tenemos que hacer en el día, su presencia se va haciendo necesaria y extremadamente útil.

Se trata de una figura clave en las bodas norteamericanas, tanto que hasta Jennifer López se ha puesto en la piel de una en la película "The Wedding Planner". Es la experta que conoce lugares, decoradores, catering, tendencias y hasta esos detalles que, mientras planificamos la celebración, pasamos por alto. Aquí te presentamos cinco profesionales con unos servicios que no puedes desperdiciar.

Plan Be: Una boda con coach

En Plan Be se encargan de todo lo relacionado a la organización de tu boda trámites burocráticos. búsqueda de proveedores, y hasta...

¿Te imaginas que una persona, además de organizar tu boda, te dé consejos sobre cómo lidiar con el stress y las tensiones de los preparativos para tu día feliz? Ese es el servicio que ofrece una wedding coach como Cristina Pérez, quien hace 4 años fundó su compañía Plan Be y, de paso, está detrás de las distintas ediciones de The Wedding Fashion Night.

Y es que a Cristina le fascinan las bodas desde que era una niña. Recuerda que la primera vez que estuvo cerca de una tenía alrededor de 7 años. Su hermana mayor se casaba y en ese momento sintió toda la magia, la alegría y la unión familiar que desprende un evento como este. Así que esa fascinación por el mundo nupcial decidió unirla con su experiencia en la logística de eventos corporativos, y con su máster en PNL, para así trabajar los temas que conoce y que le apasionan.

Cristina se encarga de todo lo relacionado a la organización de tu boda, desde los trámites burocráticos hasta la búsqueda de proveedores, y por supuesto intenta resolver todas las tensiones y problemas que surgen entre la pareja y entre las familias de los novios. "La idea es dar armas para que el tema de la organización de las bodas sea un disfrute".

Eso sí, aclara que no es wedding designer, aunque sí te puede ayudar a escoger colores y tomar decisiones sobre la decoración de la iglesia y el salón, pero del montaje debe encargarse un profesional en el tema.

Élite Wedding Planners: Una estética única para tu boda

Mesa de dulces de Élite Wedding Planners.

Desde que comenzó a trabajar como wedding planner, en 2006, Vanessa Moreno se propuso una meta: nunca repetiría una boda porque todas las parejas son distintas. Por eso, para ella es tan importante definir un concepto estético que se identifique con los gustos de los novios y que rija todos los detalles de la celebración más grande de sus vidas, y ese papel lo puede desempeñar un logotipo, una paleta cromática o un emblema que se parezca a ellos.

Esa necesidad de una línea exclusiva para los novios seguramente le viene de sus años como organizadora de fiestas temáticas en una cadena hotelera de Madrid. Fue allí donde conoció a sus primeros clientes: empresarios que, fascinados con su forma de hacer saraos, le encargaron los matrimonios de sus hijas. De esta manera nació Élite Wedding Planners, una agencia que actualmente es miembro de la ASWP (American Society of Wedding Planners), la ABC (Association of Bridal Consultants) y colaboradores de IEWEP (Instituto Español Wedding & Event Planner).

"Los novios son protagonistas de su boda, no tienen que preocuparse de nada y tampoco deben delegar los detalles en sus familiares", dice Vannesa, y por eso está convencida en que la labor de un organizador de bodas es crucial para que la pareja pueda disfrutarla. Su fuerte, sin duda, es esa capacidad que tiene para diseñar ambientes e improvisar ideas de decoración.

"Yo siempre estoy creando, he hecho cursos de escaparatismo y de decoración de interiores, estoy siempre viendo lo que me rodea, tomando inspiración. A veces tengo bodas presideñadas en mi cabeza en donde sólo faltan los novios", comenta entre risas.

Considera que, como wedding planner, lo más importante es estar al corriente de todas las tendencias. En una boda actual, afirma, nunca faltan los photocalls, para divertir a los invitados, o los buffets de dulces al estilo más americano.

Wedding Planners: Combinación perfecta de talentos

La agencia Wedding Planners tiene su sede en Madrid, pero ha organizado bodas en toda España.

Natalia Fernández ya lleva más de 7 años como wedding planner, pero entre todas las bodas que le ha tocado organizar, recuerda una petición muy particular. Una novia se empeñó en ser trasladada en una limusina dentro de un pueblo muy pequeño, y a pesar de que Natalia le recomendó que no lo hiciera, su trabajo era cumplir con el capricho de la chica. ¿El resultado? El vehículo se quedó atascado en una de las calles, con novio adentro y todo. Al final, todo pudo resolverse, y así como este percance ahora provoca risas, se le han presentado muchísimas ocasiones difíciles.

Pero nada de esto le quita a esta anfitriona las ganas de seguir ayudando a las novias, una labor a la que se dedica junto a su hermana, Lola Fernández, a través de su agencia Wedding Planners. Antes de crearla, ella trabajaba como periodista, mientras que Lola lo hacía como decoradora de interiores, así que lo que decidieron un día unir fue la experiencia de organizar eventos de una con el buen gusto de la otra, y de esta forma empezaron a crear ambientes encantadores para mujeres felices que están a punto de casarse.

Natalia dice que, cuando una pareja va a contraer matrimonio, se encuentra con un sinfín de opciones en el mercado que tiende a confundirla. Es allí cuando entra en acción la wedding planner, quien puede aconsejarla sobre cuál será la decisión más acertada para la celebración soñada y para el presupuesto con el que cuenta. 

Aunque Wedding Planners tiene su sede en Madrid, Natalia y Lola han organizado bodas en toda la geografía española, e incluso llegaron a hacer una en Sicilia, en donde la experiencia fue muy enriquecedora. Y es que su arma letal a la hora de planear un evento es su capacidad de organización y, para hacerlo inolvidable, se dedica de lleno a ello. Por eso, su agencia sólo organiza una o dos bodas al mes.

Pero aunque todo esté perfectamente planificado, las cosas siempre pueden fallar. Por eso, a las novias nerviosas les da un consejo fantástico: "Que se tome un vino en lugar de una tila", dice entre risas. "Y que disfrute, que nosotras estamos para encargarnos de todo".

Eventaria: Una wedding planner sin coste

Foto de Eventaria. Wedding Planners y organización de Bodas. Fuente: OnceWed.

Lo que te deja boquiabierta cuando lees la página de Eventaria, es que no hay que pagar por el servicio de wedding planner. Y eso lo confirma Carmen Polo, una de las encargadas de las bodas que se organizan a través de la agencia. De esta manera, los novios sólo deben saldar cuentas con los proveedores y estos le pagarán una comisión a quienes les contactaron.

Pero aunque esto pudiera suponer que el trato es menos personalizado, Carmen asegura que no es así. Dice que, normalmente, ve a la pareja unas tres veces al mes desde el momento en el que empieza a organizarse todo, aunque esto cambia cuando la fecha se va acercando, pues todo se hace más frecuente.

Para Carmen, lo más importante es conocer los gustos y prioridades de los novios, ya que dice que sólo así será posible configurar la celebración que prefieren. Luego, por supuesto, vendrá el lugar, y esa selección estará determinanda por muchos factores como el estilo de la boda, el presupuesto, si los invitados dormirán en el sitio, entre otros.

Seven Weddings: Magia a prueba de recortes

En tiempos de crisis, los recortes están por doquier, así que lamentablemente muchos tienen que hacerse al momento de organizar una boda. A esto ha tenido que enfrentarse Greta Navarro Santamaría, quien afirma durante su experiencia como wedding planner, lo más complicado es conciliar las expectativas de los novios con los presupuestos que tienen.

Pero Greta, como buena wedding planner, es un hada madrina capaz de hacer posible que esos ajustes no quiten la emotividad o los detalles mágicos que todas queremos tener ese gran día. Por eso, considera súper importante que toda persona que organiza una boda o evento tenga salidas creativas que garanticen la felicidad de la pareja que los contrata y que, a la vez, eviten cualquier error.

La historia de la agencia de Greta, Seven Weddings, comenzó en 2010, aunque ya tenía toda una carrera que le permitía organizar muchos eventos corporativos al año. Cuando empezó a ayudar a sus amigas a preparar sus bodas, supo que ese gusto por organizar fiestas y celebraciones era una pasión, así que decidió hacerse autónoma y convertirla en su profesión.  "Los novios son clientes más especiales y en este trabajo ves todas sus emociones, toda su emotividad", afirma.

¿Su consejo para una novia nerviosa? Que viva su momento, se relaje y experimente al máximo cada segundo de ese gran día porque todo se pasa muy rápido.

Fotos: Élite Wedding Planner, Eventaria, Plan Be y Wedding Planners (Madrid).

COMENTARIOS ()
- +
responder