Iglesias para bodas: Basílica de Santa María del Mar

Esta impresionante construcción del gótico catalán guarda fascinantes historias. Conoce qué debes hacer para casarte en una iglesia llena de tradición.
por el 12/11/2012

Santa María del Mar es un punto preferido por los turistas. Iglesias para Bodas.

Santa María del Mar es un punto preferido por los turistas. Iglesias para Bodas.

Dar un paso dentro de la Basílica de Santa María del Mar, es hacerlo en el interior de uno de esos espacios que te harán sentirte infinitamente minúscula. La altura de sus columnas, la monumentalidad de sus arcos y la luminosidad celestial de sus vitrales hacen que la experiencia al poner un pie en ella te deje boquiabierta.

Pero más allá de su impresionante primera vista, este espacio - que suele estar incluido en los top 10 de iglesias más bellas de España - está cargado de historia. Su estilo arquitectónico nos remonta al Gótico calatán, que es mucho más austero que el europeo, y a la profunda fe que los habitantes de la Barcelona del siglo XIV tenían en la Vírgen María. Fueron ellos, los pescadores que se asentaban en las cercanías del barrio de La Ribera, quienes se entregaron en cuerpo y alma a construir este templo grandioso diseñado por Berenguer de Montagut entre 1329-1383.

Sin embargo, decidirse por una fecha para contraer matrimonio en esta fantástica construcción es un paso complicado. Tanta fama y prestigio ha hecho que muchas novias quieran casarse aquí, así que debes apartar tu día con suficiente antelación, pues uno el mossen nos comentó que siempre e piden las mismas fechas, sobre todo en primavera.

Lo que debes saber

  • Las bodas están reservadas sólo para los días viernes (17h., 18.15h., 19.30h.) y sábados (11.30h., 12.45h., 17h., 18.15h.)
  • Para reservar el día y hora de tu matrimonio, debes acudir al despacho parroquial (las coordenadas están más abajo) y dejar un depósito de 80 euros.
  • Cuando falten 6 meses para la boda, debes acudir a la parroquia para iniciar el expediente matrimonial. Si lo haces fuera de la parroquia, debes asegurarte de que el mossén de Santa María del Mar lo firme un mes antes
  • Cada contrayente debe entregar su partida de nacimiento y la de bautismo. Si naciste fuera del país, también tienes que consigna una carta de soltería.
  • Un mes antes del enlace debes pagar el capítulo de gastos que incluye: ornamentación, limpieza, vigilancia, personal de sacristía, amortización, alfombra, organista y mantenimiento del órgano. El precio es de 500 euros.
  • Ese mismo día debes entregar el donativo voluntario para el mantenimiento de la iglesia, el cual se sugiere sea de 400 euros.
  • Todos los pagos deben hacerse en efectivo.

Las coordenadas

Para visitar a iglesia (Plaza de Santa María 1) puedes acudir en estos horarios:

De lunes a sábados: de 9.00 a 13.30 h. y de 16.30 a 20.00 h.

Domingos y festivos: de 10.00 a 13.30 h. y de 16.30 a 20.00 h.

Teléfono: 93 310 23 90.

Sin embargo, si quieres ir a apartar la fecha para casarte, debes ir directamente al Despacho Parroquial que está ubicado a pocos metros de la iglesia (calle Canvis Vell 1), en estos horarios:

Lunes, martes y jueves: de 17.30 a 19.30 h.

Martes: de 11.00 h. a 13.00 h.

Teléfono: 93 319 05 16.

Más historia

La belleza de Santa María del Mar la ha convertido en uno de los monumentos de visita obligada para los turistas que pasean por la ciudad, pero también en la fuente de inspiración de novelistas como Idelfonso Falcones, a través de su obra La Catedral del Mar, basada en los relatos que rodearon su edificación, o Carlos Ruiz Zafón, quien la menciona en su libro El juego del ángel. Así que si la eliges para casarte en ella, no te faltarán referencias históricas ni culturales.

Del siglo XIV hasta nuestros días, muchas han sido las vidas que se han cruzado con esta bellísima iglesia. Se sabe que San Ignacio de Loyola la frecuentó durante su estadía en Barcelona, y que por eso hay una capilla y una placa que lo conmemora dentro de la construcción. También se conoce que San José Oriol fue monaguillo de la parroquia y que San Antonio María Claret predicó varias veces allí. 

Pero antes de que todo esto ocurriera, en este lugar hubo más historias. Las investigaciones arquelógicas han señalado que este espacio fue una arena romana, y que albergó una necrópolis entre los siglos IV y VI. También fue en este sitio donde el obispo Froidoino realizó la exhumación del cuerpo de Santa Eulalia, y que posteriormente se conoció como la modesta iglesia de Santa María de las Arenas.

Además, la historia de la ciudad está muy vinculada a esta construcción. Las piedras para edificarla se trajeron desde la cantera de Montjuïc, en una épica procesión que durante años hicieron los feligreces más humildes. Justo a su lado está la plaza de El Fossar de les Moreres, que rinde tributo a los catalanes caídos a manos de los españoles en 1714. Además, aquí se bautizó a la heroína Agustina de Aragón, la Juana de Arco española.

 

Ya en nuestros días, la iglesia ha albergado la boda del periodista Eduardo Marquina con Mercedes Pichot; la del banquero catalán, Luis Alayo, con la animadora de Univisión, Lilia Luciano; la de Adriana Antich Ambatlle, hija del director del periódico La Vanguardia, con Eugenio Rodríguez; y la del ex Gobernador de Cundinamarca (Colombia) con la cirujana Luisa Plata.

Fotos Anna C.

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder