Iglesias para bodas: Templo del Tibidabo

Casarte con Barcelona a tus pies es posible, literalmente, si lo haces en esta iglesia que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Intimidad y belleza se conjugan en un lugar idílico para dar el sí.
por el 05/01/2013

Basílica y Cripta en un mismo conjunto.

Basílica y Cripta en un mismo conjunto.

Debe haber muy pocas pesonas que vienen a Barcelona y no preguntan por aquella iglesia que se ve en en la cima de la montaña. El Templo Nacional Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocida como del Tibidado, es una de las construcciones más icónicas de la Ciudad Condal, dotado de una impactante combinación de estilos arquitectónicos y de un colorido atrayente que deja maravillados a sus visitantes. Aquí, hacer una boda por todo lo alto, nunca estuvo mejor dicho.

Los alrededores, las vistas, el paisaje. Todo el entorno es encantador y digno de inspiración, con un toque de intimidad que se agradece en una urbe tan concurrida. Además, la celebración la puedes continuar en alguno de los hoteles de la montaña. Eso sí, por estar en las alturas, el viento sopla fuerte durante cualquier época del año, así que debes tener cuidado con tu vestido y tu peinado.

La iluminación nocturna del Templo del Tibidabo es impactante.
La iluminación nocturna del Templo del Tibidabo es impactante.

La idea de edificarla en lo más alto de la capital catalana está directamente relacionada con su carácter de santuario para purgar las culpas. Según palabras del Cardenal Casañas, quien ordenó las obras el siglo pasado, la iglesia es una especie de 'pararayos' que protege a todos los barceloneses de la "justicia divina irritada por nuestros pecados".

La construcción entera sigue esa misma línea y por eso se divide en dos partes: la Cripta, que está concebida como símbolo de lo terrenal, cargada de rasgos modernistas, con esculturas de Eusebio Arnau y un mosaico que recorre la historia del lugar; y la Basílica, hecha de piedra blanca, decorada con vitrales espigados y estilo gótico, que se corona con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús de 7,5 metros de altura.

Lo que debes saber

-.Las posibilidades de casarte en el Templo del Tibidabo son dobles. Y es que el hecho de tener dos iglesias en una te beneficia al momento de apartar una fecha, pues si la cripta está ocupada, puedes siempre disponer de la iglesia superior o viceversa.

-.Para hacer la reserva, debes acudir personalmente al despacho parroquial que está ubicado en un lateral de la iglesia. Atienden sólo los lunes, martes y jueves, de 18:40 a 20:00h.

-.Todos los días de la semana, a excepción de los domingos y festivos religiosos, pueden celebrarse bodas en el Tibidabo. Los viernes y sábados son, como siempre, los más solicitados. 

Arcos romano-bizantinos de la Cripta del Tibidabo.
Arcos romano-bizantinos de la Cripta del Tibidabo.

Su historia

La historia de esta iglesia es mucho más reciente que la de la mayoría de los edificios religiosos de la capital catalana. Para citarla tenemos que remontarnos a 1888, cuando los terrenos de la cumbre fueron entregados a Don Bosco, el célebre santo italiano que ese año visitó Barcelona. Poco después, se construyó una ermita que aún se mantiene en pie. 

Sin embargo, la piedra fundacional no se puso sino hasta 1902 y al año siguiente comenzaron los trabajos encabezados por el arquitecto Enrique Sagnier, quien construyó numerosas parroquias en barrios obreros de la ciudad, además del Frontón Barcelonés, el edificio de la Aduana y el Palacio de Justicia. La obra no se culminó al completo hasta 1961.

Todo el conjunto está plagado de referencias históricas. Además de esa fusión entre naturaleza y perfección divina, tiene un mosaico en el portal con tres escenas: la entrega de los terrenos a Don Bosco, la antigua Ermita como centro de la Romería de Ram y un grupo de ángeles que ofrece el templo a la gloria de Dios. En el interior está la Capilla de la Adoración Perpetua, en donde permanentemente rezan los feligreses. En la Basílica, el centro es el gran crucifijo de Joan Puigdollers, mientras que sobre el coro destacan los escudos de las dos naciones hispanas. 

Coordenadas

Templo-Basílica del Tibidabo

Cim del Tibidabo

Horario del ascensor: De lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.

Telf. 93 417 56 86/ 93 417 49 04      

dir.tibidabo@salesians.info

Fotos LorenaM

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder