Iglesias para bodas: Santa María de la Magdalena (Olivenza, Badajoz)

El misticismo y la magia que invaden a La Magdalena en las horas centrales del día, la hacen merecedora de ser una de las iglesias más cautivadoras de nuestra geografía.
por el 06/11/2013

La Iglesia de Santa María de la Magdalena en Olivenza (Badajoz), más conocida como La Magdalena, fue elegida como el "Mejor Rincón de España 2012".

La Guía Repsol, que es la que otorga este premio tras los votos de los viajeros, la describió con estas palabras: "La Iglesia de la Magdalena ha logrado el galardón por la belleza de sus columnas, por la luz espectacular que la invade cada mediodía, porque la historia la ha convertido en un lugar muy especial y, sobre todo, porque los internautas así lo han decidido".

En efecto, La Magdalena está considerada como una auténtica obra maestra del Manuelino portugués (variación del estilo gótico final, que se desarrolló durante el reinado de Manuel I de Portugal entre 1495 y 1521).

Motivos decorativos y azulejería portuguesa en el interior de la Iglesia de La Magdalena de Olivenza. Imagen: Manuel Allende Maceira...

Corría el año 1501 cuando se iniciaron las obras para su construcción. Y hoy en día, más de 500 años después, podemos apreciar a simple vista los elementos propios del estilo gótico, mudéjar y renacentista que atesora. Pero lo que sin lugar a dudas llama más la atención de La Magdalena son sus columnas torsas o entorchadas, los motivos decorativos marineros (típicos del Manuelino) o el espectacular arco toral de la capilla mayor.

Pero más allá de estilos arquitectónicos o decorativos, si hay un momento verdaderamente mágico y sobrecogedor, es el mediodía. Cuando los haces de luz multicolor de sus vidrieras se reflejan en las columnas entorchadas y provocan que la Iglesia se inunde de color y, más allá si cabe, se llene de magia y misticismo.
Los haces de luz multicolor se reflejan sobre las columnas entorchadas en la Iglesia de La Magdalena de Olivenza. Imagen: Manuel...
Los haces de luz multicolor se reflejan sobre las columnas entorchadas en la Iglesia de La Magdalena de Olivenza. Imagen: Manuel...

En ese preciso momento, en ese instante, en este lugar... es cuando verdaderamente merece la pena pronunciar: "sí, quiero".

Imágenes Manuel Allende Maceira vía Flickr

COMENTARIOS ()
- +
responder