Vestidos antiguos, piezas de época y novias vintage

Del vestuario de Titanic, al camisón que lució Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona... Hoy hemos visitado un lugar mágico y cargado de historia en pleno Barrio Gótico de la Ciudad Condal.
por el 07/12/2013

Vestidos antiguos, piezas de época y novias vintage en L´Arca de Barcelona.

Vestidos antiguos, piezas de época y novias vintage en L´Arca de Barcelona.

Ir al centro de Barcelona en cualquier época del año significa cruzarse con cientos de turistas, cámara en mano, que recorren sus calles y callejuelas en busca de la fotografía perfecta. Y en efecto, el lugar al que me dirijo no pasa desapercibido para varios extranjeros que se agolpan en su puerta observando, con ojos como platos, todos los tesoros que hay en su interior.

He quedado con Carmina y Nina en L´Arca, en la calle Banys Nous, muy cerquita de la Iglesia de Santa María del Pi. Entrar en su atelier es como atravesar un túnel del tiempo en donde paredes de piedra, vigas y techos de madera y lámparas de cristal envuelven y atesoran auténticos vestidos de época, mantones de manila y complementos y joyas vintage.

Y es que en L´Arca no sólo se ha confeccionado parte del vestuario de "Titanic", "El Perfume", "Vicky Cristina Barcelona" o series como "Isabel", "La República" y "La Señora", sino que además, la que en su día fuera fábrica de encajes y mantillas, llegó a ostentar el título de "Proveedor de la Casa Real".

Pero hoy en día, y más acorde a nuestros tiempos, visten (de la cabeza a los pies) a auténticas novias vintage o recuperan piezas antiguas a las que dotan de un toque especial y moderno.

Pero, ¿qué diferencia a un vestido vintage de otro que no lo es? Nina y Carmina lo tienen absolutamente claro: "Hoy en día el término vintage se utiliza muy a la ligera. Pero realmente, para que una pieza pueda ser considerada como tal, debe tener al menos 20 años y estar en perfectas condiciones".

Y entonces, ¿a qué hace referencia exactamente el término "piezas de época" o "piezas antiguas"?: "Llamamos vestido de época, complemento de época o zapatos de época a todas aquellas prendas o piezas que superan los 100 años de antigüedad. Nosotras nos encargamos de restaurarlas, con un trabajo completamente artesanal y minucioso, y así las volvemos a dotar de esplendor y, sobre todo, de alma".

"Por nuestras manos han pasado desde encajes de Bruselas, encajes Duquesas o Point de Gaze, hasta auténticos vestidos del XIX y prendas vintage de principios del XX. Así como también, vestidos de las madres o las abuelas de las futuras novias que nos encargamos de renovar sin que pierdan un ápice de valor sentimental".

¡La fusión perfecta entre pasado y presente, el eslabón perdido de los antiguos ateliers de alta costura y, sobre todo, un lugar único y mágico que visitar en mi ciudad, Barcelona!

Coordenadas L' Arca:

Carrer Banys Nous, 20. Barcelona

Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30

COMENTARIOS ()
- +
responder