Vestidos de fiesta 2016: ¡Las 10 tendencias que no debes pasar por alto!

Si algo puede definir el estilo de los trajes de fiesta 2016 es la frescura y la vuelta a los colores alegres, los estampados más llamativos y un aire muuuuuy sensual y femenino. Pero, ¿quieres conocer en profundidad qué es lo que se llevará y que es lo que estará completamente fuera de onda?
por el 18/05/2015

Estampados vistosos y alegres en el desfile de Ana Torres en la Barcelona Bridal Week

Estampados vistosos y alegres en el desfile de Ana Torres en la Barcelona Bridal Week

Dicen que la moda es reflejo de lo que ocurre en la sociedad de la época. Así el charlestón y el exotismo se opoderaron de los alocados años '20 que querían olvidar y pasar página de los problemas, el glamour se intensificó en la década de los '30 y los '40 y la sobriedad llegó en los '50 para vestir a una época marcada por la posguerra. Ello sin nombrar el estilo hippie y bohemio de los '60...

Por ello, igual que ocurriera en la primera mitad del siglo pasado, la moda parece que quiera dar carpetazo y poner punto y final a la crisis con diseños más alegres y atrevidos, estampados vibrantes, tejidos lujosos y más exclusivos y, en definitiva, un aire de frescura y alegría que hacía tiempo que no se veía en los diseños de fiesta.

Y si bien hay algunas tendencias en vestidos de fiesta 2015 que llegaron para quedarse, sin embargo, otras dirán adiós con la nueva temporada que ya ha dejado muestras, sobre la pasarela, de todo aquello que vestiremos en nuestras noches de gala, bodas o eventos especiales.

Toma nota porque estas son las principales tendencias en trajes de fiesta 2016:

1. Estampados:

Si el 2015 se ha caracterizado por la ausencia (casi total) de estampados, podríamos decir que en el 2016 sucede exactamente todo lo contrario.

Las flores, los motivos naturales o los elementos de la naturaleza, tan dispares como el agua, las olas, las aves o las estrellas, invaden unos vestidos de fiesta que dan rienda suelta a la creatividad de los diseñadores.

Lo pudimos ver, por ejemplo, en el desfile de Carolina Herrera de su colección otoño invierno 2016 donde las ondas, los vaivenes y las ondulaciones estaban presentes en cada una de sus prendas.

O en la animada y vivaracha colección que presentó Ana Torres en la reciente Barcelona Bridal Week que nos trajo el son y el estilo cubano para alegrarnos el día.

2. Kimonos:

Traje de fiesta al más puro estilo kimono en el desfile de Carla Ruiz
Hace pocos días ya escribí un artículo haciendo referencia a que esta prenda se había convertido en un auténtico "must" en el armario de cualquier caza tendencias.

Pero el kimono no sólo se ha lanzado a la conquista de la calle y del "street style", sino que también se convertirá en todo un reclamo para las invitadas más fashion y atrevidas en las fiestas del próximo año.

Karyükai, de Carla Ruiz, es el mejor ejemplo de que el misterioso mundo de las geishas y el Japón más tradicional y milenario se han colado en bocetos y patrones para reinterpretar esta prenda, el kimono, que auna belleza, misterio y sensualidad con fuerza y una fuerte personalidad.

3. Espaldas descubiertas:

Espalda descubierta o efecto tattoo en el desfile de Carla Ruiz
Quizá una de las tendencias estrella de este 2015 que sobrevive, ¡y de que manera!, al cambio de temporada es la espalda descubierta o completamente destapada.

Los profundos escotes traseros, los tirantes entrelazados que dejan al descubierto la piel o el siempre insinuante efecto tattoo con bordados y tejidos translúcidos como el tul, seguirán protagonizando torsiones de cuello y suspiros a nuestra espalda. 

Sin lugar a dudas, una de mis tendencias favoritas junto con las aberturas en las faldas o la vuelta al color...

¡Me encanta!

4. Colores intensos:

Estallido de color en el desfile de Ana Torres con su colección inspirada en Cuba
No podemos hablar de estampados sin una paleta de colores con tonalidades como el fucsia, el verde esmeralda, el coral, el aguamarina, el frambuesa, el púrpura, el amarillo limón o el mandarina, por poner únicamente algunos ejemplos.

Y es que las tonalidades más suaves y empolvadas que tiñen los vestidos de fiesta en el 2015 van a dar paso a un estallido de color que se traduce en una intensa, alegre y vibrante gama cromática que tampoco abandona tonalidades más clásicas como el blanco, el dorado o el negro. ¡Una auténtica revolución visual!

¿Te sumas a la tendencia de apostar por los colores más radiantes e intensos?

5. Tejidos de calidad:

Tejidos de calidad: brocados, encajes y guipures en el desfile de vestidos de fiesta 2016 de Inmaculada García
Guipures, sedas, encajes, troquelados, jacquares o brocados rinden un auténtico homenaje a las técnicas más sofisticadas y artesanales de la alta costura.

Ya no sirve cualquier tejido, éste ha de ser de calidad para dar empaque y aplomo, aportar elegancia y distinción y, sobre todo, para dotar de mucha caída y movimiento a cada una de las distintas piezas que componen el traje. Sobre todo a las faldas que se moverán al vaivén de nuestras caderas y con cada uno de nuestros pasos al caminar...

Puedes ver el detalle, la calidad, el mimo y el trabajo artesanal en este cuerpo bordado en guipur de uno de los diseños de fiesta de Inmaculada García.

6. Aberturas:

Profunda abertura vertical en uno de los laterales de la falda de este diseño de Carla Ruiz
Y hablando de faldas... Las aberturas verticales se lanzan a la conquista de la moda fiesta, permitiendo lucir torneadas y bronceadas piernas incluso con vestidos largos.

Las encontramos más recatadas y llegando un poco por encima de la altura de nuestras rodillas o también mucho más profundas y sensuales, extendiéndose casi hasta llegar al hueso de la cadera como en el ejemplo que te dejamos en la imagen.

En este caso, para conseguir el look perfecto y el efecto "piernas kilométricas" (así le llamo), deberás combinar tu traje de noche con un buen par de tacones al más puro estilo femme fatale.

¡Te convertirás en el blanco de todas las miradas!

7. Faldas midi:

Falda midi confeccionada en tul negro y acampanada en el desfile de Carla Ruiz
Hace pocos semanas, Google lanzaba un diccionario de tendencias de búsqueda y, sorpresivamente, el término "faldas midi" ocupaba un puesto de honor en el top 10.

Y es que tipo de largo entre las rodillas y el tobillo, y a medio camino entre la minifalda y la maxifalda, se ha convertido en todo un "hit" en los últimos tiempos y promete seguir dando guerra durante todo el año 2016.

El estilo lady, tan propio de los años '50 y de las grandes divas de la época dorada de Hollywood, se impone en faldas ligeramente acampandas o tubulares, de estilo retro y con muuuuucho glamour.

En esta imagen puedes ver un coqueto look con top blanco de estrellas y falda midi en color negro de la colección 2016 de Carla Ruiz.

8. Cropped tops, monos y minifaldas:

Cropped top con detalles en puntillas combinado con alegre falda estampada en el desfile de Ana Torres
Más propios del "street style" y la moda de calle, las minifaldas, los monos de fiesta y los cropped tops se dejarán ver también por los eventos más destacados e importantes, aportando un toque de atrevimiento y descaro.

Un estilo que nos deja looks más juveniles, no tan encorsetados, y al mismo tiempo nos ofrece infinitas posibilidades y alternativas.

Puedes combinar pantalones palazzo (muy anchos), pitillos (muy estrechos) o maxifaldas con escuetos y entallados cuerpos, minifaldas con blusas y camisas o conseguir un outfit de impacto con los siempre perfectos monos de fiesta que tanto se están dejando ver últimamente sobre la "red carpet".

9. Paillettes:

Detalle paillettes en uno de los glamorosos diseños de la colección inspirada en el mundo de las geishas de Carla Ruiz
Los brillos, los destellos, el glamour y la sofisticación de las lentejuelas se cuela en los trajes de noche y deja matices en dorado y negro.

Es importante destacar el papel que juegan las transparencias junto a las paillettes, así como el empleo de estas últimas en tirantes, hombros, espaldas o faldas para crear un efecto óptico como en cascada.

Aunque sin lugar a dudas, todos los flashes se lo llevan los diseños confeccionados íntegramente con este material que vuelve a estar de moda y ya no solo es "coto" exclusivo de las famosas para lucir sus mejores galas sobre la alfombra roja.

10. Bolsillos:

¡Los bolsillos, los benditos bolsillos vuelven a la moda fiesta! Y es que me declaro absolutamente fan de estas aberturas laterales que nos dejan introducir nuestras manos en faldas o pantalones.

Se llevan en faldas abullonadas o línea princesa, pero también en diseños no tan voluminosos.

Y es que se trata de un recurso muy chic que te permitirá no solo poses de auténtica celebrity (mira los últimos posados de las famosas sobre la alfombra roja), sino que también dará movimento a tus faldas y un estilo único a tu outfit.

Te puedes fijar en las colecciones de reconocidas diseñadoras como Sonia Peña o Patricia Avendaño para entender a la perfección el efecto "wooow" que generan...

Aquí te he dejado 10 de las tendencias que considero fundamentales para los trajes de fiesta 2016, pero no pierdas de vista las transparencias, los flecos, las asimetrías o vestidos como el tipo túnica o, incluso, el sari. Y, ¡tampoco te pierdas este vídeo con algunas de las propuestas de Pronovias para los looks de invitadas del próximo año!

Trajes de noche 2016 para estar espectacular en todas tus fiestas

COMENTARIOS ()
- +
responder