10 consejos para tener una boda eco-friendly

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Y como todos, en todos lo ámbitos de nuestra vida, nos hemos de concienciar sobre este tema, ¡te proponemos 10 formas distintas que puedes tener en cuenta para organizar una boda ecológica y sostenible!
por el 05/06/2015

10 consejos para tener una boda ecológica y sostenible

Reciclar, reutilizar y reducir (o el concepto de las 3 R´s) también lo puedes poner en práctica el día de tu boda y desde que comiences a organizar el que será tu gran día.

Y aunque quizá te pueda parecer que teniendo una mente eco-friendly estás renunciando al glamour que suelen tener este tipo de eventos, hoy te voy a demostrar que con un poco de imaginación y muy buenas intenciones, el reciclaje y la sostenibilidad no están reñidos con el estilo, al contrario, ¡lo potencias!

Aquí tienes nuestros 10 consejos para tener una boda 100% ecológica y sostenible:

1. Vestido de novia vintage:

En vez de apostar por un diseño completamente nuevo, decántate por reutilizar un modelo, guardado en el baúl de los recuerdos, que puedes personalizar a tu gusto.

¿Y qué pasa si no tienes reliquias de tu abuela guardadas en casa? Pues existen tiendas o casi casi boutiques museo en donde encontrar vestidos de novia vintage o de época. Por ejemplo, aquí en Barcelona, siempre puedes recurrir a L´Arca:

Entrevista con Nina de l Arca de Barcelona una boutique con vestidos de época y modelos vintage

2. Trajes de fiesta alquilados:

Vamos a ser sinceras, no todos los días nos arreglamos como para ir a una boda y, mucho menos, nos vestimos de punta en blanco. Así que si no tienes un fondo de armario con el que tirar y debes comprarte un nuevo modelito (en seguida te vas a gastar 100 o 200 euros, tirando a la bajo), puedes optar por alquilarlo.

Y quien dice el vestido de fiesta, dice el traje de ceremonia para tu acompañante...

3. Invitaciones recicladas o virtuales:

Aquí de lo que se trata es de reducir el consumo, inncesario, de papel. Y para ello tienes dos formas, las tarjetas de invitación con papel reciclado o directamente las invitaciones de boda virtuales. ¡Internet es tu gran aliado!

4. Decoración vintage o shabby chic:

Tiendas de decoración de segunda mano, objetos antiguos, palets o cajas de madera o tarros de mermelada, por poner sólo algunos ejemplos, se convertirán en tus mejores aliados a la hora de decorar sillas, mesas y pequeños rincones en el banquete de tu boda.

Sabías que... Hay multitud de formas en las que reutilizar un palé el día de tu boda. ¡Aquí te las explicamos todas!

5. Iluminación con velas:

Si tu boda es de tarde o noche, reduce el consumo de luz o electricidad colocando estratégicamente velas. Además de que con ello estarás haciendo un favor al Planeta, también crearás un ambiente súper íntimo y romántico.

6. Productos Km 0 o de proximidad:

No sé si has oído hablar de los productos kilómetro 0 o de proximidad, pero se trata de apostar por alimentos cultivados por productores cercanos a ti. Con ello, en teoría, se reducen los tratamientos con herbicidas y pesticidas, al no tener que conservar los alimentos por largos periodos de tiempo, y también la contaminación por efecto de transportar el producto de un lugar a otro.

Y por si fuera poco, si nunca has probado una fruta o verdura de próximidad, te aseguro que tienen un sabor insuperable y mucha calidad.

7. Pastel de boda 100% vegetal:

El ser vegetariano, vegano o flexitariano últimamente se está convertiendo en tendencia. Pero más allá de modas o dietas específicas, el día de tu boda puedes apostar por una tarta 100% vegetal y sin aditivos. ¿La ventaja? Que a parte de no estar consumiendo productos de origen animal, también estarás sorteando algunas intolerancias.

Sabías que... Lujuría Vegana prepara unos postres riquísimos, totalmente artesanos y con productos 100% vegetales. ¡Para chuparse los dedos y repetir!

8. Bici de boda:

Sustituye al típico y clásico coche de boda por una ecológica, original y divertida bicleta para los novios. No serás ni la primera ni la última que llegue o se vaya del altar a dos ruedas.

Eso sí, practica antes con la bici y el vestido de novia puesto para que no tengas ningún problema.

9. Detalles ecológicos para los invitados:

Desde semillas para replantar, hasta cestas de fruta, velas con cera de soja o jabones artesanales. ¡Tienes infinidad de alternativas y además súper chulas!
Idea DIY: Te explicamos, paso a paso, cómo hacer una vela de soja para cada uno de tus invitados

10. En vez de lista de bodas, dona:

Eres feliz y afortunada. Tienes a tu familia, a tus amigos y al amor de tu vida a tu lado. ¿Sabes cuántas personas hay que lo pasan mal alrededor del mundo o la cantidad de causas que necesitan tu granito de arena?

Comparte tu felicidad y la de los tuyos pidiendo a cada uno de tus invitados que en vez de regalo de bodas, hagan una donación (donde tu quieras y escojas) para hacer el mundo un poco más sostenible y justo.

¡Recicla, reutiliza y reduce! ;)

COMENTARIOS ()
- +
responder