Regímenes matrimoniales: ¿En qué consiste cada uno?

Debido a su gran importancia y repercusión, en esta nota, te vamos a explicar y definir de forma sencilla y escueta los diferentes tipos de régimen matrimonial existentes en España.
por el 27/05/2009

El régimen matrimonial es el estatuto jurídico que regula la relación económica entre los cónyuges y entre cónyuges y terceros.

El Régimen Matrimonial que escojas tiene una gran trascendencia en momentos puntuales en la vida en común de la pareja, como es el caso de separaciones, divorcios y herencias. Pero también es de gran importancia en temas de insolvencias frente a terceros.

En España, exiten 3 tipos de régimenes: sociedad de gananciales, separación de bienes y régimen de participación. En caso de que la pareja no opte por ningún tipo de régimen en concreto se aplica el de gananciales. Excepto en Cataluña y Baleares en el que el régimen por defecto es el de separación de bienes.

Gananciales, separación de bienes y régimen de participación son los tres regímenes existentes en nuestro país. Imagen...
Gananciales, separación de bienes y régimen de participación son los tres regímenes existentes en nuestro país. Imagen...

Sociedad de Gananciales

- Los beneficios y ganancias obtenidos por cada uno de los cónyuges a partir de la fecha de la Boda son comunes al matrimonio.

- Las herencias y los bienes adquiridos por cada uno de los cónyuges anteriormente a la fecha de la Boda serán bienes privativos. Es decir, pertenecerán a cada individuo y no serán comunes al matrimonio.

- También se consideran bienes privativos aquellos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio de cada uno de los cónyuges.

- De las deudas que tenga uno de los cónyuges con terceros también responde el otro cónyuge a partir de la fecha del matrimonio.

Separación de Bienes:

- Pertenecen a cada cónyuge cada uno de los bienes que ya poseía anteriormente a la fecha del matrimonio y también aquellos que adquiera con posterioridad a su nombre.

- Las herencias y donaciones también pertenecerán en exclusiva a cada uno de los cónyuges.

- De las deudas con terceros cada cónyuge responde de las suyas.

Régimen de Participación:

- Pertenecen a cada cónyuge los bienes obtenidos con anterioridad al matrimonio y también los adquiridos después del mismo.

- Cada uno de los cónyuges adquiere el derecho a participar de las ganancias obtenidas por su consorte una vez que se disuelva el matrimonio.

Así el Régimen de Participación es una mezcla entre la Sociedad de Gananciales y la Separación de Bienes.

Todo Sobre
COMENTARIOS ()
- +
responder